jueves, 10 de mayo de 2012

Correo electrónico, Elementos del correo electrónico, Funciones para el uso del correo, & correo no deseado


Correo electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Elementos del correo electrónico
Un correo electrónico tiene tres partes básicas:
·         El encabezado, un conjunto de líneas que contienen información sobre la transmisión del mensaje, tales como la dirección del remitente, la dirección del destinatario, o fechas y horas que muestran cuándo los servidores intermediarios enviaron el mensaje a los agentes de transporte (MTA), que actúan como una oficina de clasificación de correo. El encabezado comienza con una línea De y cambia cada vez que atraviesa un servidor intermediario. Usando los encabezados, se puede ver el camino exacto que recorrió el correo electrónico, y cuánto tiempo le llevó a cada servidor procesarlo.
·         El mensaje propiamente dicho, está compuesto de los dos elementos que se muestran a continuación:
·         los campos del encabezado, un conjunto de líneas que describen las configuraciones del mensaje, tales como el remitente, el receptor, la fecha, etc. Cada uno tiene el siguiente formato:
Nombre: Valor
Un correo electrónico incluye por lo menos los siguientes tres encabezados:
·         De: la dirección de correo electrónico del remitente
·         A: la dirección de correo electrónico del destinatario
·         Fecha: la fecha cuando se envió el mail
Puede contener los siguientes campos opcionales:
·         Recibido: información diversa sobre los servidores intermediarios y la fecha cuando se procesó el mensaje.
·         Responder a: un dirección para responder.
·         Tema: el tema del mensaje
·         ID del mensaje: una identificación única para el mensaje.
·         el cuerpo del mensaje, que contiene el mensaje, separado del encabezado por un salto de línea.
El correo electrónico está compuesto por líneas de caracteres de 7 bits US-ASCII visualizables. Cada línea tiene como máximo 76 caracteres, por razones de compatibilidad, y termina con caracteres CRLF (\r\n).
Funciones para el uso del correo
Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico (POP3 o Post Office Protocol (Protocolo de oficina de correo)). Esta cuenta tiene que poder vincularse a una casilla de correo, a la que está destinado el correo que usted envía. Para evitar que nadie, excepto usted, pueda ver su correo electrónico, éste está protegido por un nombre de usuario llamado inicio de sesión y una contraseña.
Su dirección de correo electrónico es una combinación de todos estos datos, y se escribe en el siguiente formato: 
inicio de sesión@servidor.pop (por ejemplo "jean-francois.pillou@commentcamarche.net" - literalmente "Jean-François PILLOU arroba commentcamarche.net"). El signo "@" se pronuncia "arroba" en el caso de las direcciones de correo electrónico.

Correo no deseado
El "Correo no deseado" (también se usa el término spam o correo basura) se refiere al envío de correo electrónico masivo no solicitado.
El término "correo no deseado" se usa para describir el envío de correos electrónicos masivos (casi siempre de publicidad) a destinatarios que no los solicitan y cuyas direcciones, por lo general, se consiguen a través de Internet. La palabra inglesa "spam" (correo no deseado) proviene del nombre de la carne enlatada comercializada por la empresa Hormel Foods. La asociación de esta palabra con los correos electrónicos abusivos surge de un episodio de la serie Monthy Python (Monty Python's famous spam-loving vikings) que se desarrolla en un restaurante cuya especialidad es Spam. En este episodio, cada vez que un cliente ordena otro plato, los otros clientes empiezan a cantar en coro "spam spam spam spam spam..." tan alto que el pobre cliente no puede hacerse oír.
Las personas que envían correos electrónicos masivos se llaman "spammers", una palabra que ahora tiene una connotación peyorativ
Los spammers recogen direcciones de correo electrónico de Internet (en foros, páginas Web, grupos de discusión, etc.) gracias a programas de software llamados "robots" que exploran varias páginas y almacenan en una base de datos todas las direcciones de correo electrónico que aparezcan en ellos.
En este punto, el spammer sólo tiene que iniciar una aplicación que envía el mensaje de publicidad a cada dirección de manera sucesiva.
Los spammers recogen direcciones de correo electrónico de Internet (en foros, páginas Web, grupos de discusión, etc.) gracias a programas de software llamados "robots" que exploran varias páginas y almacenan en una base de datos todas las direcciones de correo electrónico que aparezcan en ellos.
En este punto, el spammer sólo tiene que iniciar una aplicación que envía el mensaje de publicidad a cada dirección de manera sucesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario